domingo, 27 de septiembre de 2009

Riego por goteo automatizado sin presión de jardinera en el terraza

En este sector también se hace cotidiano encontrarse con ciertas incongruencias injustificables que ni se sostiene que la propia normativa se preocupe de evitarlas. No pretendo que se exija que las bases de enchufe y puntos de luz ofrezcan una cierta flexibilidad en el mobiliario. Pero si se tiene consciencia de que una toma de televisión, un punto de teléfono o una toma de agua no repercute en más de un 0,01% del presupuesto total es inexplicable que en una vivienda recién estrenada aún se sigua viendo que no hay como poner el canal Disney a tu hijo preferido, tu hijastra adolescente no puede hablar en privado con su nuevo novio o tu señora no pueda abrir un triste grifo para regar las jardineras de la terraza de cien metros cuadros en tu ático.

Es por esto último que hoy vamos a dar una idea de cómo instalar un riego  automatizado sin presión de jardinera en la terraza exterior que no disponga de toma de agua cercana.

Para describir el sistema que es objeto del presente documento de una de forma genérica habría que decir que se trata de un riego por goteo a baja presión automatizado por medio de programador a pilas que se alimenta de un depósito semioculto.

Los componentes de los que consta la presente propuesta deben poseer características concretas que permitan su correcto funcionamiento incluso por debajo de los 0,1 m.c.a. Tubo de polietileno de baja densidad de 4 mm. de diámetro, goteros regulables de polietileno de baja densidad de 4 mm. de 0 a 60 litros por hora, derivaciones en T de polietileno de baja densidad de 4 mm., llaves de corte de polietileno de baja densidad, 20 cms. lineales de tubo de polietileno de baja densidad de 16 mm. de diámetro, tapón para tubo de 16 mm. de polietileno de baja densidad, unión con empalme de 16 mm. a rosca de 1/2 pulgada, racor de latón para salida de depósito acumulador de agua de 1/2 pulgada con dos gomas de estanqueidad de silicona y dos arandelas metálicas y tuerca con rosca interior de 1/2 pulgada, cantimplora de 50 a 100 litros de capacidad y cercado prefabricado de varillas  de brezo atados con alambre fino galvanizado.



El elemento más aparatoso del sistema es el el depósito acumulador de agua, por ello debes intentar identificar cual es el rincón inutilizado de tu terraza, como pudiera ser una esquina detrás de la apertura de una puerta, alguna holgura sobe el armario de las herramientas, una maceta gigante con el plato colocado como tapa en la que se puede colocar alguna planta que disimule el recipiente o, como en este caso, ocultar una cantimplora con lo que te apetezca, como un cercado de brezo complementado por alguna enredadera. Usa la imaginación y bloquea los prejuicios. Más a menudo que eventualmente tendemos a valorar la estética de una gran vasija para almecenar agua en nuestro jardín como desafortunada, al tiempo que la semirota que está en el jardín  de nuestra vecina la consideramos como art nouveau de calidad.
La canalización se conecta el depósito mediante un racor de latón especial para las salidas de los depósitos acumuladores de agua de cualquier vivienda unifamiliar con sus correspondientes juntas y anillas; por lo que sólo debes acercarte a tu ferretería más cercana y especificarle que quieres esto. Una vez montado en nuestro depósito camuflado, podemos enroscar directamente al racor nuestro programador y añadir el pequeño colector con tubo de 16 mm como se muestra en la imagen. En nuestro caso hemos sacado del colector dos circuitos independientes con tubería de 4 mm. con una valvula de corte al comienzo de cada uno para no superar más de 4 catro goteros por circuito. Se podría prescindir de lo del colector si se distribuye con tubería de 16 mm a lo largo de toda la jardinera, aquí se usó un diámetro menor por criterios de estética exclusivamente ya que así se pudo enhebrarla por dentro del pasamanos de la barandilla y llevar el agua hacia la jardinera del otro exttremo de la jardinera .
El resto de la instalación es más que intuitivo. Solo se trata de ir cortando tramos de tubo a la altura de cada planta e, insertar una derivación en T desde la que acoplaremos los distintos trozos con terminal en gotero regulable junto al que se montará una estaca de polietileno para tubo de 4 mm. incrustada en la tierra según se muestra.


Una vez que se tiene consciencia del sistema sólo queda contar el número de piezas que nos van a hacer falta para nuestro caso en concreto, decidir y/o consultar en cualquier artículo la cantidad de agua que necesita nuestras plantas, número de plantas, semanas que queremos estar sin rellenar el tanque, reunir el importe del presupuesto y a la obra.
Existen otro tipo de goteros más avanzados pero que no son apropiados para trabajar con presiones tan bajas  como las de este sistema. Los goteros elegidos nos obligaran a regularlos y calibrar  su caudal de forma manual antes de definir el tiempo de cada riego y el intevalo entre ellos en el programador. 

3 comentarios:

  1. Muy buena la idea, pero como todo no pueden ser flores,(nunca mejor dicho) me gustaría animarte a desarrollar algo para rellenar la cantimplora que no sea el binomio [mano del hombre - llave de agua convencional]. Si lo consigues te propongo seriamente para el próximo Premio Nobel. De momento habrás hecho algo mas cercano al ser humano de a pie que el mismísimo Obama.

    ResponderEliminar
  2. el programador funciona sin presio? donde puedo comprar ese progrmador?
    es ke es mi terraza noenches y no tengo ninguna toma de agua.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Por fin hemos actualizado la interfax de nuestro blog y vuelve a estar completamente operativo. Lo he visto en Leroy Merlin. Trae una pila de nueve voltios que no he cambiado en dos años. No es digital pero es muy económico. El siguiente modelo que había en la tienda era tres veces mas caro.

    ResponderEliminar